Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

Algas: deja que la huerta marina entre en tu vida

Es un producto bastante desconocido en nuestro país pero que tiene un mar de posibilidades. La ulva lactuca o alga marina comestible, más conocida con el deivo apelativo de ‘lechuga de mar, es un alimento que lleva muchos años integrado en la gastronomía de países como Japón, Corea o China, pero cada vez son más corrientes en platos occidentales.

Las algas –también conocidas como verduras de mar- destacan por su intenso sabor a mar, con una textura similar a plantas comestibles como la lechuga, y también por la gran variedad de nutrientes esencialesque aportan,según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Son ricas en vitaminas A, B, Ácido fólico, C y E. También contienen gran cantidad de minerales: sodio, calcio, yodo, hierro y magnesio; además de una buena cantidad de proteínas y fibra.

Es un alimento bajo en ácidos grasos saturados y calorías por lo que se ha convertido en un producto muy recurrido para las dietas de adelgazamiento. A las algas se le atribuyen propiedades desintoxicantes, antioxidantes, astringentes, antivíricas, antiinflamatorias e inmunoprotectoras.

Algas en la cocina: una explosión de mar

La lista de algas comestibles es amplia, al menos existen unos 50 tipos que se usan en la cocina: las variedades nori, hijiki, kombu, arame o wakame son las más conocidas y utilizadas. También se usan para la obtención de diversos ingredientes, entre ellos el espesante o gelificante agar-agar, u otros productos como aceites y ácidos grasos omega 3.

El uso en la cocina de la lechuga de mar variará según la receta. Se comercializa sobre todo deshidratada, aunque también se puede encontrar al natural, y se puede incorporar en casi todas las comidas. Sin embargo, el uso más objetivo de las algas en la cocina es el de potenciar o mantener el gusto del mar en el plato.

Son muy versátiles. Las podremos usar en pastas, arroces, sopas, ensaladas, batidos o como acompañante a cualquier plato de carne o pescado. Incluso se puede hacer pan con ellas.

Una forma sencilla de incorporarlas a nuestra alimentación es a través de las ensaladas. Sin duda un irresistible plato es la ensalada marina que, aderezada al gusto, sorprenderá a los comensales.

En BM Supermercados puedes encontrar Lechuga de mar fresca en sal (150g) o Gracilaria fresca en sal (150g), que se conservan hasta 3 meses (refrigeradas entre 2 y 11℃) y deben sumergirse en agua antes de cocinar para desalar.

Lechuga marina para mi ensalada

Un plato exquisito que se puede realizar fácilmente con la lechuga de mar es la ensalada marina: con cebolla, tomate, lechuga de mar y langostinos cocidos. Toda una experiencia que llevará el sabor del mar hasta tu mesa.