Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Etiquetado de ingredientes y Nutriscore: guías para una elegir de forma más saludable

 

Cuando elegimos un producto no sólo hay que fijarse en su exterior. Es importante repasar el etiquetado de los productos para procurar elegir aquellos nutricionalmente más saludables.

La etiqueta de ingredientes es tan importante -o incluso más- que la tabla de composición de los alimentos (ya sabes, esa que desglosa calorías, grasas y nutrientes por cada 100 gr. de producto). En la tabla de ingredientes, estos van ordenados siempre de mayor a menor, lo que nos permite identificar rápidamente el componente predominante del producto.

Por otro lado, cuanto más ingredientes aparezcan mayor probabilidad de sea un ultrapocesado. Y es que no es lo mismo elegir un chocolate con 5 ingredientes, en el que el predominante sea el cacao, que otro con más de una veintena de ingredientes y el azúcar como ingrediente principal. En el video te explico mejor este punto.

Nutriscore: el semáforo nutricional

Este etiquetado –que era opcional pero será obligatorio a lo largo de 2021- es otra herramienta útil para identificar aquellos alimentos con una mejor calidad nutricional.

Además es mucho más visual y sencilla. Nutriscore busca traducir y simplificar el etiquetado tradicional de los alimentos del que hablamos arriba. Lo hace a través de colores y letras (A, B, C, D, E) que escalan desde el verde (más saludable), hasta el rojo (menos saludable). Es similar a otras etiquetas europeas, como la de eficiencia energética de los electrodomésticos.

Nutriscore valora los aportes nutricionales positivos (fibras y proteínas) y negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por cada 100 gr. de producto, penalizando el contenido en estos últimos.

Este etiquetado no se aplica a los frescos (carnes, pescado, verduras, frutas, etc.), las legumbres o productos que solo tienen un ingrediente (vinagre, miel, café, té, infusiones), o aquellos que se venden en pequeños envases (chocolatinas o barritas de cereales).

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista